El proyecto

El Proyecto UkeAula puede entenderse como un sistema de aprendizaje nivelado de los contenidos curriculares de Música a través del ukelele. Para complementar este sistema de aprendizaje en el aula, se utilizan recursos audiovisuales para el apoyo de la práctica fuera de ella (Aula invertida). El trabajo dentro del aula y el apoyo fuera de ella, consigue que el alumnado, a través del ukelele, aprenda gran parte de los contenidos contenidos en el currículo de Primaria y ESO.

Abordar los contenidos curriculares desde estos recursos metodológicos y desde este instrumento, resulta ser una fórmula muy satisfactoria. Con el ukelele se trabaja el ritmo, la melodía, la armonía, la voz, la interpretación en grupo, la interacción e integración social, el respeto, la solidaridad, el trabajo autónomo y responsable... A través del ukelele y otros recursos e instrumentos musicales, la experiencia está resultando ser un gran avance en la asignatura de Música.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:

  • Aprender los contenidos curriculares de Música a través de la práctica del ukelele.

  • Favorecer un proceso continuo y nivelado del aprendizaje por medio de la práctica musical en el aula, apoyado en un entorno web con recursos suficientes para abordar todas las velocidades de aprendizaje.

  • Utilizar las TIC a través del vídeo y mediante la metodología de la clase invertida para la transmisión de los contenidos de Música dentro y fuera del aula.

  • Propiciar la integración total del alumnado en el grupo a través de la música.

  • Incentivar la consecución de pequeños objetivos a corto, medio y largo plazo.

  • Ayudar a conseguir cierta autonomía en el aprendizaje.

  • Propiciar la cohesión grupal compartiendo experiencias en la interpretación musical.

  • Potenciar todas las habilidades sociales del alumnado mediante la práctica musical.

  • Alcanzar aprendizajes significativos por medio del ukelele combinado con otras prácticas instrumentales y vocales.

 

TEMPORALIZACIÓN Y CONTENIDOS:

La temporalización del Proyecto UkeAula abarca un curso escolar completo. El trabajo con el ukelele en el aula se realiza en semanas concretas marcadas en franjas coloreadas en el calendario escolar que cada uno puede imprimir (sección descargas). 

 

La enseñanza de los contenidos y del instrumento está nivelada según el curso con recursos y materiales adecuados, con el fin de personalizar el aprendizaje al máximo y evitar cualquier desnivel que pudiera provocar que algún alumno/a quedase en algún nivel inferior al resto.

 

Para el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, el trabajo previo realizado sobre el lenguaje musical es indispensable y ayuda a entender las partituras, tablaturas y rítmica de las canciones. En el caso de 2º de ESO, los contenidos se amplían según la programación y se repasan conceptos musicales básicos para llevar a cabo interpretaciones más complejas y que requieren la práctica de otros instrumentos. Y, finalmente, para 3º de ESO se proponen interpretaciones adaptadas al contenido de Historia de la Música aprendiendo piezas con el ukelele de cada una de las etapas históricas de la Música.

 

La mayor parte de estos contenidos musicales trabajados con el ukelele están incluidos en proyectos de diversa temática y en otras prácticas musicales.

METODOLOGÍA:

El alumnado se adentra en el sistema de aprendizaje a través de una serie de nueve niveles: tres por trimestre, más uno extra (reto final) que será el concierto final de curso en junio.

En cada nivel existen varios retos (obras musicales) de diferente dificultad que pueden elegir libremente para pasar de nivel. Estas obras musicales han sido trabajadas previamente en clase y en casa, aprendiendo/repasando los contenidos de lenguaje musical correspondientes a cada edad. Una vez aprendidos los conceptos propios de cada obra, seleccionan una para "pasar" de nivel. La elección libre no interfiere en que, anteriormente, se hayan trabajado los contenidos mediante la práctica de una o varias obras del mismo nivel.

Nadie se queda atrás. El aprendizaje nivelado está pensado para que, entre las obras seleccionadas, haya materiales de apoyo, de repaso y de ampliación y que todo el alumnado pueda ir aprendiendo contenidos y haciendo música satisfactoriamente.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

Entre las estrategias didácticas utilizadas, el autoaprendizaje centraliza la atención en el alumno y su autonomía es cada vez mayor. Así adquiere mayores capacidades gracias a su dedicación personal en el proceso. Esto hace que la consecución de objetivos (a través de pequeños retos) haga que la motivación crezca de manera exponencial, facilitando enormemente el aprendizaje de nuevos contenidos.

Otra de las estrategias didácticas utilizadas es la enseñanza por descubrimiento con la cual el alumno aprende parte de los conocimientos por sí mismo y, a su vez, éstos le llevan al descubrimiento de otros nuevos. Esto estimula la resolución creativa de diversos problemas, la motivación y la seguridad en uno mismo.

Y la última, pero no menos importante, es el aprendizaje colaborativo, que se está trabajando tanto dentro como fuera del aula entre alumnos y, para mayor satisfacción, entre la familia. Los alumnos comparten lo que saben agrupándose por equipos y preparando canciones o punteos juntos. Reparten roles: uno toca el ritmo y otros el punteo o cantan. Se relacionan entre ellos y existe una cohesión grupal total.

EVALUACIÓN:

La evaluación se realiza, principalmente, por medio de rúbricas, cada curso y nivel tiene la suya. En cada nivel, se especifican los conocimientos y objetivos a los que deben llegar, como en el ejemplo de la tabla general que, a continuación, presento:

Diseño sin título.png