El proyecto

El Proyecto UkeAula (anteriormente conocido como UkeVega) está concebido como un sistema de aprendizaje activo de los contenidos curriculares de Música a través del ukelele en el que se hace uso de los elementos del juego (ludificación) y las TIC para llevarlo a la práctica. A través de la clase invertida y la ludificación de parte del aprendizaje, el alumnado aprende gran parte de los contenidos curriculares desde 5º de Primaria a 3º de ESO.

Abordar los contenidos curriculares desde estos recursos metodológicos y este instrumento resulta ser una fórmula muy satisfactoria. Trabajar el ritmo, la melodía, la armonía, la voz, el trabajo en grupo, la interacción e integración social, el respeto, la solidaridad, a través del ukelele y otros recursos e instrumentos musicales está siendo un gran avance en la asignatura de Música.

UN CAMBIO PUEDE INSPIRAR:

Los elementos básicos de la motivación que contiene el proyecto son:

  • Organización por niveles de aprendizaje/retos, del 0 al 9: incluyen algunos retos específicos por cursos consiguiendo implicar al alumnado y conseguir cumplir los objetivos didácticos.

  • Junto a esto, juegan un papel importante las recompensas que van obteniendo por cada nivel superado pues hacen que la motivación aumente y vayan avanzando en los contenidos que se plantean por cada reto. De todo ello se obtiene un feedback que favorece la consecución de objetivos a corto, medio y largo plazo, y así, afianza los conocimientos adquiridos anteriormente.

  • Super-recompensas que obtienen si preparan alguna canción o punteo extra.

  • Recursos que están alojados en la web del proyecto donde encuentran todos los materiales necesarios para trabajar: vídeos, partituras, imprimibles,…

  • La clase se desarrolla de forma completamente activa y práctica.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:

Todo proyecto tiene sus objetivos y, aunque estos son los generales del proyecto, en cada curso se especifican los propios del nivel educativo. Además, en cada uno de los niveles de aprendizaje se establecen objetivos curriculares específicos en los que se concretan las metas didácticas a las que se pretende llegar con el alumnado.

Entre los objetivos generales se encuentran:

  • Situar al alumno como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje siendo el docente quien guíe su formación.

  • Buscar la motivación del alumnado utilizando recursos adecuados y personalizados.

  • Aprender los contenidos curriculares de Música a través de la práctica del ukelele.

  • Utilizar las TIC a través del vídeo y mediante la metodología de la clase invertida (Flipped Classroom) para la transmisión de los contenidos de Música dentro y fuera del aula.

  • Crear un proceso ludificado de enseñanza-aprendizaje por medio de un entorno web y físico en el que se superan niveles de aprendizaje, consiguiendo y canjeando puntos por recompensas.

  • Favorecer la integración total del alumnado en el grupo a través de la música.

  • Motivar al alumnado para la consecución de pequeños objetivos a corto, medio y largo plazo.

  • Propiciar la autonomía en el aprendizaje y la cohesión grupal compartiendo experiencias.

  • Potenciar todas las habilidades sociales del alumnado mediante el entorno ludificado.

  • Alcanzar aprendizajes más significativos por medio de las metodologías activas.

 

TEMPORALIZACIÓN Y CONTENIDOS:

La temporalización del Proyecto UkeAula abarca un curso escolar completo. El trabajo con el ukelele en el aula se realiza en semanas concretas marcadas en franjas coloreadas en el calendario escolar que cada uno puede imprimir (sección descargas). 

 

La enseñanza de los contenidos y del instrumento está nivelada según el curso y según va avanzando el alumnado, con el fin de personalizar el aprendizaje al máximo y evitar cualquier desnivel que pudiera provocar que algún alumno/a quedase en algún nivel inferior al resto.

 

Para el alumnado de 5º y 6º de Primaria, el trabajo previo realizado sobre el lenguaje musical es indispensable y ayuda a entender las partituras, tablaturas y rítmica de las canciones. En el caso de segundo de ESO, los contenidos se amplían según la programación y se repasan conceptos musicales básicos para llevar a cabo interpretaciones más complejas y que requieren la práctica de otros instrumentos. Y, finalmente, para 3º de ESO se proponen interpretaciones adaptadas al contenido de Historia de la Música aprendiendo piezas con el ukelele de cada una de las etapas históricas de la Música.

 

La mayor parte de estos contenidos musicales trabajados con el ukelele están incluidos en Proyectos de ABP y de trabajo cooperativo realizados en el aula.

METODOLOGÍA:

El alumnado se adentra en el sistema de aprendizaje ludificado a través de una serie de nueve niveles: tres por trimestre, más uno extra (gran reto final) que será el concierto final de curso en junio.

Por cada nivel superado se les entrega un sello con un valor (Audichalcum) que van coleccionando en el pasaporte UkeAula (que tienen impreso). Además, por cada BonusTrack (trabajo extra que ellos realizan voluntariamente) también obtienen un sello especial que, como todo esfuerzo, es recompensado con "SuperRecompensas": las tarjetas de beneficios que pueden utilizar a lo largo del curso. Todos los tipos de sellos tienen impresos puntos de experiencia (XP) que, sumados, harán que se sitúen en un ranking final.

Los sellos, pueden ser físicos, imprimibles que encontraréis en la sección de descargas de la web y que están traducidos a varias lenguas. Si lo que se prefiere es digitalizar completamente este proceso, servirá alguna de las plataformas como ClassDojo, MyClassGame o similares para que el alumnado pueda seguir sus recompensas virtualmente y contabilizar sus puntos de aprendizaje.

 

Si, por el contrario, se prefiere hacer de forma mixta, pueden contabilizarse los puntos (sellos) digitalmente y entregar las tarjetas recompensas físicamente al alumnado. 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

Entre las estrategias didácticas utilizadas, el autoaprendizaje centraliza la atención en el alumno y su autonomía es cada vez mayor. Así adquiere mayores capacidades gracias a su dedicación personal en el proceso. Esto hace que la consecución de objetivos (a través de pequeños retos) haga que la motivación crezca de manera exponencial, facilitando enormemente el aprendizaje de nuevos contenidos.

Otra de las estrategias didácticas utilizadas es la enseñanza por descubrimiento con la cual el alumno aprende parte de los conocimientos por sí mismo y, a su vez, éstos le llevan al descubrimiento de otros nuevos. Esto estimula la resolución creativa de diversos problemas, la motivación y la seguridad en uno mismo.

Y la última, pero no menos importante, es el aprendizaje colaborativo, que se está trabajando tanto dentro como fuera del aula entre alumnos y, para mayor satisfacción, entre la familia. Los alumnos comparten lo que saben agrupándose por equipos y preparando canciones o punteos juntos. Reparten roles: uno toca el ritmo y otros el punteo o cantan. Se relacionan entre ellos y existe una cohesión grupal total.

EVALUACIÓN:

La evaluación se realiza por medio de rúbricas, cada curso y nivel tiene la suya. En cada nivel, se especifican los conocimientos y objetivos a los que deben llegar, como en el ejemplo de la tabla general que, a continuación, presento: